Cabeza del grupo español de medios Henneo, Fernando de Yarza ejerció la máxima jefatura de Wan-Ifra desde 2019. Durante la pandemia, imprimió un rol estratégico a la organización que colaboró con sus asociados alrededor del planeta, orientándolos en la difícil y esencial tarea que debieron cumplir durante ese período crítico para la humanidad. En 2022, Wan-Ifra organizó su congreso anual, el primero presencial desde 2019, en Zaragoza, ciudad de “El Heraldo”, periódico fundado por el tatarabuelo de De Yarza. Con 1.200 participantes fue el evento más exitoso de Wan-Ifra en una década.
De Yarza concluye su mandato con una exitosa gestión en la que fortaleció financieramente a la organización y aumentó significativamente el volumen de su aporte a la industria de los medios, manteniendo su liderazgo como la principal asociación de su tipo. El presidente saliente tendió un puente de intercambio fructífero a las organizaciones y periodistas latinoamericanos. Puso la mirada global en los grandes problemas de la región –el asesinato de periodistas en países como México y los ataques de regímenes populistas o autocráticos- e integró a referentes del sector en áreas destacadas de Wan-Ifra. Werner Zitzmann acaba de resultar elegido presidente del board de asociaciones nacionales de prensa y miembro del comité ejecutivo de Wan-Ifra.
Marta Ramos, editora del grupo mexicano OEM y actual presidenta del Foro Mundial de Editores, fue la encargada de entregar la Pluma de oro, máximo reconocimiento de Wan-Ifra al compromiso con la libertad de expresión, al periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, editor de “El Confidencial”, exiliado en Costa Rica por la persecución del régimen de Daniel Ortega. El grupo Henneo, propiedad de la familia De Yarza, es un ejemplo de innovación en la industria de medios. La compañía se expandió integrando nuevos títulos como el medio madrileño “20 minutos”, conformando una organización que nuclea a diarios regionales y sumando nuevas empresas como Hiberus, hoy una de las tecnológicas más pujantes de España. “La libertad de prensa está en la primera línea de defensa de la democracia”, dijo De Yarza en su discurso de despedida de la presidencia. Lo hizo poco después de llegar de su último viaje como presidente de Wan-Ifra. Eligió hacerlo en Lviv, Ucrania, donde se reunió con editores y periodistas que regresaron del frente de batalla para compartir su experiencia y recibir el apoyo de colegas del resto del mundo.